sábado, 19 de marzo de 2011

EJEMPLO DE UN SISTEMA DE CONTROL CON RETROALIMENTACION




Ejemplo de un sistema de control con retroalimentación

Las lavadoras…
Fundamentalmente la lavadora es una maquina que sirve para lavar la ropa ahorrando esfuerzo, tiempo y agua.
Esto lo consigue mezclando agua con jabón o detergente y con la ropa sucia, y moviendo esta a gran velocidad dentro de un tambor.


Las lavadoras han sufrido un gran cambio como:
*Motor eléctrico: incorporado en 1901.
*Desagües: permiten la salida del agua sucia y la entrada de la limpia sin necesidad de hacerlo manualmente como ocurría al principio.
*Puerta: actualmente las puertas tienen un mecanismo conectado al microprocesador que impide peligros ya que no comienza a funcionar hasta que la puerta no este cerrada y no se puede abrir

Hasta que no ha terminado. Otro de los cambios de la puerta es que permite ver lo que hay en el interior de la lavadora.
*   Materiales de construcción: mientras antes eran de materiales como la madera ahora se construyen con otros más resistentes como aluminio, o metales esmaltados.
*   Microprocesador: es un dispositivo electrónico capaz de recibir datos del exterior y    realizar su tratamiento empleando programas informáticos. Anteriormente llevaban    dispositivos electromagnéticos y sensores.                                                                 
Partes de la lavadora
Motor eléctrico: puede estar situado en la parte inferior de la caja, o bien en centrado en la parte trasera.
El motor recibe energía eléctrica por una entrada de corriente gobernada por un conmutador que proviene de un enchufe y es regido por el microprocesador.
Microprocesador: contiene toda la información programada para controlar el funcionamiento de las distintas operaciones de lavado. Generalmente está situado en la parte superior del lateral derecho de la carrocería. De el sale una línea de mando que se une por debajo con la línea de electricidad hasta el conmutador y hasta el motor decidiendo así la velocidad de este.
Tambor: es aquí donde se introduce la ropa. Es un cilindro de metal con numerosos agujeros para que fluya el agua, muy pequeños para evitar que la ropa se salga por ellos. Es totalmente hueco. En realidad no es cilíndrico ya que de base a base tiene triángulos rebajados en sus puntas para que la ropa gire mejor con el tambor.
En las lavadoras de carga frontal, le falta una de sus bases al cilindro ya que es colocada la puerta. En las de carga superior, el cilindro tiene una apertura que se puede abrir y cerrar con ayuda de unas pequeñas bisagras. El tambor esta unido con poleas que atraviesan una cubeta y que conectan con el motor mediante una correa o directamente.
Cubeta: es un cilindro que rodea al tambor y está perforado igual que este, según el tipo de carga de la lavadora. Lógicamente es de mayor tamaño que el tambor.
Carter del tambor: es una pieza con forma de escuadra que sujeta el eje del tambor la cubeta a los laterales de la caja. En su base se encuentran los amortiguadores.
Amortiguadores: son unos muelles que soportan el peso de la cubeta y el tambor. Permiten reducir el sonido y el movimiento o balanceo de la lavadora.
Resistencia: esta dispuesto en el espacio que hay entre la cubeta y el tambor, en ocasiones en un depósito condensador.
Entradas de agua: son tuberías de agua caliente y fría que conducen hasta un depósito donde se encuentra la resistencia gobernada por el microprocesador que pone el agua a la temperatura deseada.
Filtro: se encuentra situado en el tubo de desagüe y se encarga de retener objetos que puedan obstruir los conductos. Suele ser extraíble.
Depósitos de detergentes: suele encontrarse en la parte superior izquierda de la lavadora. Tiene varios compartimentos para los diferentes detergentes, suavizantes, etc.
Correa: se encarga de conectar el tambor con el motor cuando no lo hacen directamente.
Carrocería: es la parte exterior, normalmente cuadrada. Tiene unas medidas aproximadas de:

Por lo general las lavadoras conservan unas medidas similares a:
Ancho: 600mm
Altura*: 850mm
Profundidad: 525mm



Elemento de comparación: en las lavadoras se trata de cuando saber que la ropa este a un buen nivel de agua y jabón, también saber cuando se marca un error de temperatura por ejemplo, el tiempo es la medición con la que queremos que nuestra ropa sea medida o el estado para que este listo.


Elemento de control: las lavadoras tienen un dispositivo de control contra errores o que una prenda de vestir se halla quedado atorado un el tambor entonces en la lavadora suena una alarma de emergencia y hay mismo deja de funcionar y no sigue lavando la demás ropa sino que la protege y no la pone al lado de la ropa afectada.


Elemento de corrección: en este proceso la lavadora intenta corregir el error provocado por un mal funcionamiento de tiempo o temperatura afectada por el mal manejo de esta tecnología, en si la lavadora y su alarma recogen el error y se intenta avisar con buen tiempo.


Elemento de proceso: en las lavadoras vienen unos botones los cuales sirven para calcular el proceso debido del lavado de la ropa y posee un calcular de tiempo sobre el tambor el cual es muy útil porque este indica cuanto se puede dejar o cuanto se puede tratar la ropa de color o las diferentes telas, las lavadoras realizan todo este proceso para que el funcionamiento sea excelente.


Elemento de medición: las lavadoras poseen la capacidad de medir las variables que necesita para su realimentación sea de agua o de jabón y detergente. En este proceso la lavadora se ocupa de proporcionar una descarga automática en si misma para su realimentación.


Actualmente, las lavadoras tienen mecanismos de centrifugado con los que la ropa expulsa parte del agua acumulada durante el proceso de lavado así como diferentes programas de velocidades y temperatura dependiendo del tejido de la ropa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada